"No soy feminista porque..."

2.11.15


Traducción de "A Reply to Lauren Southern’s “Why I’m Not a Feminist" escrito por Jenna Christian.

·····························

Querida Lauren;

En los últimos días, he visto tu vídeo "Por qué no soy feminista" un par de veces. En el vídeo, explicas por qué no eres feminista. En la base de tu mensaje está la afirmación "No soy feminista porque creo que los dos sexos deben ser tratados por igual." Quiero comentar la falta de información que ofreces en el vídeo: desinformación sobre la teoría y el activismo feminista, y desinformación sobre la violencia doméstica y la violación. Normalmente no creo que participar en este tipo de debates online sea la mejor forma de gastar mis energías, ya que las personas que producen contenido anti-feminista no suelen estar muy abiertos a comprometerse a oír el pensamiento feminista, pero de todos modos, he estado meditando sobre tu vídeo durante un día. Creo que no dejaré de darle vueltas hasta que finalmente diga lo que pienso.


Así que, vamos a repasar algunas de tus ideas, una por una. Intentaré ofrecer algunas referencias específicas sobre teoría feminista real para que sepas de donde provienen mis afirmaciones. Con suerte esto te ayudará también a informarte por ti misma y revisar algunas de tus presunciones, ya que parece que no has dedicado mucho tiempo a la teoría feminista antes de formar tus argumentos y reducir el feminismo según tu perspectiva. De acuerdo, según lo que afirmas...


1. Preguntas, "¿Por qué no vemos (en el feminismo) una representación igualitaria de los problemas de ambos sexos?"
Lauren, creo que si echas un vistazo a la historia del feminismo, la respuesta a tu pregunta es bastante clara... El feminismo surgió del movimiento por los derechos de las mujeres. Es decir, las raíces de la teoría y el activismo feminista nacen del desafío a la desigualdad sufrida por las mujeres. El feminismo hoy en día existe como una aglomeración de esfuerzos del pasado y del presente que pretenden denunciar las distintas desigualdades que sufren las mujeres, incluyendo: el no reconocimiento de las mujeres como ciudadanos al completo; la falta de derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos; la falta de protección de las mujeres frente a la violencia en sus casas y en la calle; la experiencia y la violencia que únicamente sufren las mujeres durante los periodos de guerra; los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para tener las mismas oportunidades que los hombres, los roles de género que oprimen a las mujeres y que evitan que se expresen/muestren con libertad su personalidad y sus cuerpos; la falta de atención y respeto que se da a las experiencias de las mujeres; la devaluación del trabajo femenino; la falta de libertad para amar a quien quieran y la imposición de la heterosexualidad; la ausencia de mujeres en los grupos de poder en los que se toman decisiones sobre sus vidas; y, las desigualdades por raza, etnia, colonialismo, ciudadanía, habilidades e idiomas que trabajan junto con el género. Como espero que sepas, todos estos problemas de la desigualdad de la mujer siguen profundamente presentes y por lo tanto denunciarlos se mantiene en el corazón del feminismo.

Esto no significa que las feministas odiemos a los hombres o que no nos importe que los hombres sufran, y tampoco significa que las feministas seamos de algún modo sexistas. Estas son desigualdades serias a las que las mujeres siguen enfrentándose, y no es irracional o sexista el hecho de que un movimiento para la igualdad (de las mujeres) se centre principalmente en esos problemas. ¿Le dirías a las personas antirracistas que son racistas porque no denuncian los problemas que sufren las personas blancas? A lo mejor sí, Lauren, pero espero que no.

Dicho esto, pienso, de hecho, que  las feministas sí que se preocupan por los problemas que sufren los hombres. Como explico en el punto 2, los problemas que crea el género para las mujeres también afectan a los hombres, y las feministas ofrecen muchas herramientas para que se enfrente a ellos. No me malinterpretéis, no quiero decir que el feminismo solo es necesario porque también ayuda a los hombres. Existen problemas graves sobre seguridad, libertad e igualdad a los que solo se enfrentan las mujeres, y si solo estás dispuesta a apoyar los movimientos que luchan contra estos problemas cuando también se benefician los hombres, entonces no entiendes el movimiento en absoluto.

2. Dices, "Las feministas se quedan calladas" ante los problemas de la tasa del suicidio masculino, las muerte laborales de hombres, las muertes de hombres en combate y la tasa de homicidios masculinos.
De hecho, Lauren, la larga historia del análisis feminista del género nos ofrece una profunda reflexión de muchas de estas muertes masculinas. En particular, las feministas demuestran cómo las normas de la "feminidad" y la "masculinidad" refuerzan las ideas sobre el comportamiento del sexo masculino y el sexo femenino, las cuales condicionan las muertes masculinas de las que hablas. Hablemos de las muertes en combate, por ejemplo. Muchas feministas han escrito bastante sobre el género y la guerra, señalando cómo las normas de la masculinidad están profundamente implicadas en la producción de una sociedad en la que se espera que los hombres se vean envueltos en sacrificios estoicos, se espera que demuestren su virilidad y fuerza; mientras que de las mujeres se espera que sean débiles, sumisas y dependientes de la protección masculina. Para conocer una fracción de estos análisis, echa un vistazo a Cockburn 2007; Cowen 2008; Daniels 2006; Dowler 2001, 2011, 2012; Eisenstein 2008; Enloe 1983, 1989, 2010, 2014; Fluri 2008, 2011; Goldstein 2001; Jacobs et al 2000; Mohanty et al 2008; Moser and Clark 2005; Puar 2007; Sjoberg 2013; Tickner 2001; y Yuval-Davis 1997.

Para explicarlo mejor, la autora feminista Marion Young (2003) ha escrito sobre la llamada "lógica de la protección masculina", y defiende: "En la lógica patriarcal, el hombre es expuesto en un papel protector, colocando a los protegidos -mujeres y niños-, en una posición subordinada de dependencia y obediencia". Las feministas han desafiado esta lógica de protección en múltiples contextos, señalando cómo resta independencia a las mujeres y cómo aumenta la participación del hombre en las guerras, consecuentemente provocando heridas y muertes entre ellos. El libro de Cynthia Daniel (2006) "Exposing Men" explica de manera extensa la manera en la que los soldados son heridos, y cómo las ideas de la masculinidad (del tipo "un hombre debe ser viril, no débil") contribuyen a la falta de cuidados que los hombres necesitan ante sus lesiones. Créeme Lauren, las feministas escriben sobre estos temas.

Voy a añadir algo sobre las muertes en combate de los hombres: una de las razones por la cual el número de muertes es desproporcionado es por las políticas sexistas en el ejército estadounidense que históricamente han impedido a las mujeres adoptar funciones de combate. Si quieres igualdad en el ejército, quizás deberías consultar con algunas feministas, como Cynthia Cohn o Megan Mackenzie (entre otras), quienes han escrito sin descanso sobre el mito de que "las mujeres no pueden pelear" y que desafían la exclusión que sufren las mujeres en las posiciones de combate.

Sobre tus otros ejemplos (muertes laborales, suicidios y asesinatos), existen también feministas que señalan cómo las ideas sobre la masculinidad influyen en el hecho de que los hombres estén menos dispuestos a usar equipos de seguridad; como la autora Arielle Hesse, la cual estudia la masculinidad y la seguridad laboral (de hombres en su mayoría) en la fábrica de gas natural de Pennsylvania. O Miles Groth, cuyo libro "Boys To Men: The Science of Masculinity and Manhood" describe cómo los estereotipos sobre lo que significa "ser un hombre" influye en la alta tasa de suicidios entre los jóvenes. Groth afirma que la lucha feminista contra los roles de género ofrece vías para afrontar este problema. (Hay otras autoras que analizan este problema también-solo tienes que buscarlo en Google. También puedes buscar en Google sobre la masculinidad y el crimen/las bandas organizadas, quizás te ayude a comprender cómo el feminismo es una buena forma de abordar las estadísticas de asesinatos entre hombres. También te recomiendo a Melissa Wright [2011], quien ha escrito sobre los asesinatos tanto de hombres como mujeres en Mexico desde una perspectiva feminista).

3. Afirmas, "La mitad de los afectados por violencia doméstica en USA y en Canada son hombres."
Dado que aquí no citas tu fuente , Lauren, no sé de dónde has sacado esas estadísticas. De todos modos, dependiendo de dónde busques, es probable que encuentres números muy diferentes. Algunas cifras mostrarán lo que dices (una simetría entre sexos), mientras otras indican que son las mujeres las que experimentan en mayor número violencia por parte de sus parejas. ¿Por qué hay cifras distintas? Pues resulta que Michael Johnson (2011) tiene un gran artículo llamado “Gender and types of intimate partnet violence: A response to an anti-feminist literature review” que resuelve directamente a la mayoría de tus dudas, de modo que intentaré comentarlo un poco aquí. Pero ya que otras personas han indagado en este tema por mí, citaré lo que Kelly y Johnson (2008) tienen que decir al respecto:

“Desde hace dos décadas, existe controversaria con respecto a si son principalmente los hombres los que perpetúan la violencia en las relaciones, o si existe una simetría en ambos sexos. Defensores de ambos punto de vista citan múltiples estudios para defender sus perspectivas... Estos dos puntos de vista pueden entenderse en gran medida tras un análisis de las muestras y las medidas utilizadas para recoger estos datos contradictorios; así como el reconocimiento de que existen diferentes tipos de violencia doméstica en nuestra sociedad y que todos están representados en las estadísticas. Basándonos en cientos de estudios, aparentemente tanto los hombres como las mujeres son violentos en las relaciones de pareja. Existe esa simetría de sexo en algunos de los tipos de violencia doméstica...”

Lo que aprenderemos es que hay varios tipos distintos de violencia doméstica (que no están diferenciados en las estadísticas que has encontrado):

  • Violencia de control coercitivo: este tipo de violencia es aquel el que la mayoría se imagina cuando piensa en la violencia doméstica. Se manifiesta diariamente a través del control de la pareja mediante múltiples formas de coacción (amenazas económicas, manipulación a través de los hijos, culpabilidad, aislamiento, abusos sexuales, abuso emocional, intimidación y violencia física). Este tipo de violencia tiene muchas probabilidades de tener resultados graves (heridas importantes e incluso la muerte). A pesar de que los hombres pueden sufrir este tipo de violencia, en general es indiscutiblemente perpetuada por hombres heterosexuales hacia sus parejas (mujeres). Este tipo de violencia doméstica tiene sus raíces en el patriarcado y la misoginia. Como Johnson y Kelly señalan, los datos obtenidos de los refugios para mujeres, de los programas de tratamiento, de los informes policiales, y de las salas de emergencia son más propensos a informar de este tipo de violencia.
  • Violencia de resistencia: este tipo de violencia doméstica recoge aquellas situaciones en las que las personas responden a la violencia coercitiva con violencia resistiva (podríamos llamarla “autodefensa”, pero entonces tendría connotaciones legales). La violencia de resistencia es usada en su amplía mayoría por mujeres contra hombres (sus parejas) que usan la violencia coercitiva; y como algunas veces se llegan a presentar cargos, estas denuncias acaban contando en las estadísticas. Al contrario que la violencia coercitiva, la violencia de resistencia es reactiva (por reacción) y su intención no es controlar.
  • Violencia situacional de pareja: este es sin duda el tipo más común de violencia doméstica, y es perpetuado tanto por hombres como por mujeres acercándose en cifras a la simetría de sexo (aunque los hombres siguen siendo más). Suele ser el resultado del crecimiento de una discusión entre una pareja, aunque no abarca la violencia crónica, la intimidación o el acoso. Aunque es un tema serio que puede resultar fatal, suele quedarse en actos menores de violencia (empujar, zarandear, agarrar) y tiene menos probabilidades de provocar una herida grave. Tener miedo a su pareja no es una característica común entre hombres y mujeres en este tipo de violencia. Investigaciones a gran escala, usando casos comunitarios y nacionales, cuentan este tipo de violencia a la hora de redactar las estadísticas, y por ello las cifras resultantes se acercan a la simetría de sexos en cuanto a la participación de hombres y mujeres en la violencia doméstica.

Así que, sí, Lauren, tienes razón, los hombres también son víctimas de la violencia doméstica. Ambos, hombres y mujeres, ejercen violencia sobre sus parejas en las relaciones heterosexuales y homosexuales. Y toda esta violencia importa. Pero cuando hablamos de violencia sistemática, de violencia arraigada en el miedo y en el control, y de violencia que resulta en lesiones graves, la amplia mayoría de agresores son hombres y la amplía mayoría de víctimas son mujeres. Al menos un tercio de todos las mujeres víctimas de homicidios en USA son asesinadas por sus parejas*hombres (en contraposición al 2.5% de hombres que son asesinados por sus parejas*mujeres). En general, la simetría de sexo en la violencia doméstica tiende a agruparse en los niveles más bajos de violencia, y hay que tener en cuenta que las estadísticas que tú presentas no distinguen la gravedad, la frecuencia, si fue un ataque en defensa propia o si era parte del patrón del miedo y el comportamiento coercitivo. También debemos añadir que los hombres son más propensos a llamar a la policía por su pareja, más propensos a presentar cargos, y menos propensos a retirarlos.

Esto no quiere decir que a las feministas no les importe que los hombres sufran violencia, o que no quieran que estén protegidos frente a ella; porque sí les importa. Sin embargo, dada la situación que obtenemos cuando examinamos los datos, no es ninguna sorpresa que las feministas hablen de la violencia doméstica como violencia que sufren las mujeres (sobretodo control coercitivo). A eso hay que sumarle que, considerando que la violencia doméstica se amolda al sistema, es respaldada a gran escala por el patriarcado en este país (y en prácticamente todo el mundo). Hasta hace poco los hombres tenían el derecho legal a golpear a sus esposas. De hecho, tan recientemente como en la década de 1980, la policía podía retrasar las respuestas a las llamadas por violencia doméstica, y era normal que las esposas no tuvieran recursos legales para demandar protección del Estado. Esta lógica sobre la dominación masculina sobre las mujeres no se ha borrado de nuestra historia aún, Lauren, y continua dando forma al trato que reciben las mujeres por parte de sus parejas y por parte del Estado, que se supone que debe protegerlas.

(N/T: en inglés no existe el término "violencia de género"; así que agrupan esa violencia en lo que nosotros entendemos por "violencia doméstica.")

Es muy importante añadir también que tu afirmación de que los hombres no tienen acceso a los servicios de las víctimas es de nuevo incorrecta. La Ley de Violencia Contra Las Mujeres, que las feministas consiguieron en 1994, protege legalmente a ambos, hombres y mujeres (tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales) que son víctimas de violencia doméstica. Y además, esta ley ofrece a todas las víctimas que sean hombres los mismos servicios y protecciones que están disponibles para las mujeres.

Mientras, hay numerosas feministas que trabajan en el problema de la violencia íntima de pareja, de modo que si quieres buscar más información, te recomiendo particularmente los trabajos de Rachel Pain y Dana Cuomo.

4. Dices que "hay más hombres violados en las cárceles que mujeres, pero las feministas se quedan calladas ante esto"
Afirmar que las feministas no han hablando sobre este tema es simplemente falso. Para empezar, las feministas lucharon para cambiar la definición oficial de "violación" e incluir así a las víctimas que eran hombres (e incluir también otras formas de violación, como la violación de menores) y que antes no eran incluidos. La Asociación Feminista Majority y la revista Ms. fueron las entidades que lanzaron la campaña "Rape is rape" (violación es violación), que cambió de una vez la antigua definición que no incluía a los hombres.

En segundo lugar, las feministas encabezaron la amplia coalición que abogaba por una ley que eliminase las violaciones de las cárceles (Prison Rape Elimination Act) en 2003, y que trabajaría para proteger a todos los prisioneros de los abusos sexuales (siendo hombres la mayoría). (En relación con esto, deberías tener en cuenta que también han sido feministas las que han luchado para desafiar las violaciones dentro del ejército, que también afectan a hombres). Las violaciones en la cárcel siguen siendo un problema grave que afecta a miles de personas, y es sin duda un tema que necesita mucha más atención de la que recibe, incluso entre las feministas. Sin embargo, entre los que luchan contra ello, hay feministas y no se quedan calladas. Para saber más sobre feministas que trabajan en temas de encarcelamiento o prisión (algunos se ocupan específicamente de la violación), te recomiendo a Angela Davis (2003, 2005), Dillon (2012), Gilmore y Loyd (2013), Jackson (2013), Lamble (2013), Puar (2007), Sabo y Kupers (2001), Sundbury (2005), entre otras.

5. Dices "las feministas generalizan diciendo que todos los hombres tienen privilegios y todas las mujeres están oprimidas."
Esta es una afirmación distorsionada de la idea que sostienen las feministas. Sí, las feministas argumentan que ser un hombre (male-macho) en una sociedad dominada por los hombres viene con una serie de privilegios -ya sea un mayor sueldo, una mayor representación en puestos de poder, que su voz sea más escuchada en ciertos espacios, y podríamos seguir.- Pero, las feministas no asumen que todos los hombres se beneficien por igual del sistema de privilegios; ni que todas las mujeres están igualmente marginadas. La complejidad del sistema de privilegios y de la opresión es la razón por la cual las feministas empezaron a usar el término "interseccionalidad" (Feminismo 101). La interseccionalidad emergió con fuerza de las críticas hacia las feministas blancas por parte de mujeres de color y de mujeres del tercer mundo; que pedían que el feminismo prestase más atención a la raza, a la clase, al colonialismo y a otros sistemas de opresión que trabajasen junto al del género. Repetimos, no todas las mujeres están oprimidas de la misma forma; y los privilegios que acompañan a, digamos, tener una buena salud o ser blanca, pueden determinar la manera en la que una siente la opresión de género.

6. Afirmas, "como mujer, siempre ganaré la custodia en el caso de un divorcio."
De nuevo, podrías echarle un vistazo a la extensa literatura feminista que se dedica a analizar por qué ocurre esto. Sin ninguna duda, el problema de que sea más probable que se le conceda la custodia a las mujeres no puede separarse de las normas de género que asumen que son las mujeres (y no los hombres) las cuidadores naturales que deben reafirmar su papel principal, que es la maternidad. En cambio, los hombres en nuestras sociedades, históricamente, han sido considerados como los jefes de familia y los ciudadanos productivos. Las feministas llevan cuestionando estas ideas durante décadas, ya que restringen profundamente las opciones disponibles para las mujeres, y contribuyen a la devaluación del trabajo de las mujeres, tanto dentro como fuera de la casa (Mitchell et al 2003). Tan sólo unos pocos ejemplos de los impactos de este supuesto (el del papel natural de la mujer es como madre/encargada de la maternidad) incluyen: el estigma hacia las mujeres que no quieren o no pueden tener hijos; la devaluación del trabajo en el hogar de manera que no tiene por qué ser pagada o tratado como persona productiva; salarios más bajos para las mujeres que trabajan fuera del hogar ("su ingreso es sólo para complementar la de su marido"); la representación de las mujeres que no aceptan plenamente las normas maternales de crianza y de cuidadores como "agresivas", "excesivamente asertivas" o "malas mujeres"; o incluso dar por hecho que dentro de los lugares de trabajo, las mujeres serán naturalmente buenas en las responsabilidades domésticas y, por tanto, se espera que hagan el trabajo doméstico en la oficina de manera desproporcionada, tareas como cocinar, planificar las fiesta, la decoración, y la limpieza. (¡Todos recordamos Phillis, Pam, Angela y Meredith haciendo esos trabajos!) Podría seguir, pero voy a parar con los ejemplos aquí.

De todos modos, los hombres que quieren cambiar las ideas acerca de sus derechos parentales masculinos pueden sorprenderse al encontrar que el rol social patriarcal de la mujer como figura maternal inherente (rol que las feministas critican) también influye sobre cómo la sociedad los percibe como padres (piensa en los comentarios que se hacen hacia los hombres que deciden permanecer en el hogar con sus hijos). Pueden darse cuenta de que en realidad, los objetivos feministas se alinean estrechamente con los suyos, con el objetivo de cambiar las expectativas de género sobre la crianza de los hijos. Además, en términos de política familiar, las feministas han defendido muchos cambios políticos que beneficien a los hombres, como la Ley de Ausencia Familiar y Médica y políticas de licencia paternal.

7. Dices, "como mujer, si me violan o me abusan, me tomarán en serio."
Lauren, ¿con qué frecuencia lees sobre casos de violación en los Estados Unidos? (N/T: o de cualquier otro país, como España mismo). ¿De verdad crees que es justo decir que a las mujeres se nos toma más en serio en casos de violación o agresión? ¿De verdad? En serio, ¿de verdad? A las mujeres se nos culpa constantemente por nuestras propias violaciones ("ella le debe haber provocado", "ella no debería haberse vestido de forma provocativa", "ella no debería haber estado con él para empezar", "no debería haber bebido tanto" y así sucesivamente). Hay tantos estudios sobre cómo las mujeres no son creídas al denunciar una violación que lo que afirmas aquí bastante preocupante. Y es un problema particularmente cierto para las mujeres de color, que son mucho menos propensas a ser tomadas en serio. Éstos son sólo algunos artículos para reforzar lo que estoy diciendo: 1, 2, 3, 4, 5, 6. En cuanto a los esfuerzos feministas para hacer frente a las violaciones en EE.UU, la legislación Título IX, por la que las feministas han luchado, ofrece protección contra el acoso sexual y el asalto para todos los estudiantes en los campus universitarios, incluyendo a los hombres.
8. Dices, "como mujer, no se van a reír de mí por no ser suficientemente varonil."
Tienes razón, en la mayoría de los casos no se reirán de ti por no ser suficientemente varonil. Pero como mujer, es probable que se rían de ti por ser demasiado varonil. Cruzar los roles de género impuestos (un hombre siendo "femenino" o una mujer siendo "masculina") acarrea problemas tanto a hombres como mujeres, y de nuevo,  existen un montón de recursos feministas que te proporcionarán estrategias y el apoyo necesario para enfrentarte a estas situaciones y a los daños que experimentan tanto hombres como mujeres que osan desafiar los roles de género.

En relación con el tema, si eres una mujer trabajando en un campo dominado por los hombres (como en el ejército, la política, el cuerpo de bomberos, la policía, etc) tendrás que verte sometida continuamente a juicios por no ser "suficientemente masculina." Para entender mejor este problema, acude de nuevo al feminismo (por ejemplo, análisis sobre las mujeres en los cuerpos de bomberos, o las mujeres en el ejército).

___________________

Así que Lauren, espero que todo esto te haya ayudado a aclarar algunos de tus problemas con el feminismo. También espero que te animes a hacer un poco más de investigación sobre el trabajo que hacen las feministas y reconsiderar tu postura. Si quieres informarte un poco más acerca cómo el feminismo ha ayudado a los hombres, aquí hay más fuentes (x y x). También puede resultarte útil en algún momento hablar con algunos hombres aliados feministas sobre por qué son aliados feministas.

Saludos,

una feminista.


37 comentarios:

  1. Gracias por el curro, Victoria :) La próxima vez que me toque discutir con cuñados españoles, les pasaré este enlace (esto no asegura que se lo vayan a leer, pero es mejor que nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala qué maja :D

      Una cosa: me he puesto a bucear por tu blog (en vez de trabajar, ya sabes - pero es que tiene muy buena pinta!) y el menú de la parte de arriba de la página (Inicio, Sobre mí, etc.) no funciona bien: cuando hago click en cada enlace, me dice "Esta página no existe". Por si no eras consciente de que ocurría :P

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. *Vale, acabo de ver que es una traducción y al principio pensaba que lo habías escrito tú, tonta de mí*
    Me encanta que te hayas tomado tiempo y la dedicación que has tenido para traducirlo porque me parece un artículo genial y te lo has currado un montón, me ha encantado♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) es que al leer el original me pareció tan bueno que tuve que pedirle a la autora que me dejara traducirlo; porque aclara un montón de cuestiones y sobre todo aporta muchos nombres de autoras feministas ♥

      Eliminar
  4. Toda la puta razón. Ir en contra del feminismo en negarse a aceptar todo por lo que muchas mujeres en su mayoría, lucharon en el pasado (y en el presente) y que gracias a ello tenemos los derechos que tenemos ahora. (Tanto hombres como mujeres.) Que no son perfectos pero por algo se empieza. Que antes una mujer no podía ni votar. No podemos parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que antes una mujer no podía ni votar" a mí me duele pensar que no llevamos votando (en España) ¡ni cien años! que todo parece cosa del pasado lejano, pero qué va... Tristemente nos queda muchísimo por delante así que como has dicho, no podemos parar ♥ muchas gracia por leer y comentar.

      Eliminar
  5. fantástico artículo, gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, no sé en qué momento la pobre Jenna, que es un amor de mujer, desacredita a Lauren. Le dedica un post inmenso (lleno de referencias!) cuando yo, por ejemplo, no le dediqué más de diez minutos en su momento (los diez minutos que tardé en encontrar el artículo original de Jenna, que tan amablemente ha traducido Victoria). Se dedica a rebatir punto por punto sus argumentos, aportando referencias e indicando dónde cree que Lauren está equivocada (y la anima a que la corrija si no es así, cosa que Lauren no hace en su posterior respuesta). ¿Eso es desacreditar?

      Lo que dices en tu último párrafo (antes del post-data) te lo sacas así de la manga, porque tú lo dices. Datos, por favor. Porque con un post inmenso como este, no me vale rebatirlo con "bueno, es que a mí me parece que las feministas son malas". No, los datos se contrastan con datos. Ya está bien de cuñadismo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No, hombre, a la Hoff Sommers no me la pongas, por dios XD O sea, estoy de acuerdo en que a veces dentro del feminismo (como de cualquier otro movimiento, que al estar formado por personas es imperfecto) se dicen cosas que no son ciertas, que se exageran, etc. Vale. Pero la conclusión a la que llega Hoff Sommers (y Lauren, la del vídeo) es que no existe problema de verdad, y eso no se desprende de la crítica anterior. Por ejemplo, en España mueren 50 (o más) mujeres al año por violencia de género (http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/certezas-violencia-genero-Espana_0_295720706.html), se denunciaron 1300 violaciones en 2013 (http://www.elmundo.es/yodona/2014/10/04/542d7f39268e3e44378b4588.html), los salarios son menores (http://economia.elpais.com/economia/2015/03/05/actualidad/1425554210_625645.html), y un largo etcétera. Es evidente que sigue habiendo un problema. Es este problema, y otros añadidos, los que intenta resolver el feminismo.

      Decir que el feminismo actual, como movimiento, busca la dominación femenina, es totalitario u opresivo es falso. Seguramente hay gente dentro del feminismo que piensa así, pero no son ni mucho menos la mayoría. El artículo de Jenna y las autoras que cita son un buen ejemplo (y si eso te parece opresivo, pues no sé qué más decirte). Lauren y Hoff Sommers cometen lo que se llama falacia del espantapájaros: el feminismo que critican es una parodia, no la realidad. Y eso es justamente lo que Jenna intenta hacer ver a Lauren. Decirle a alguien que está equivocado aportando multitud de referencias y abriéndote al diálogo es lo más opuesto a desacreditar a alguien que se me ocurre. Jenna y Lauren, además, acordaron comenzar una discusión online sobre feminismo. Jenna empezó con un post (https://everydaygeopoliticshouston.wordpress.com/2015/04/28/jenna-prompt-1-feminism-the-devaluation-of-the-feminine-and-men/) comentando temas que interesan al feminismo actuak. Lauren respondió en un video, enlazado en el blog de Jenna, donde pasa olímpicamente del tema propuesto por Jenna y se dedica a hablar de la brecha salarial. Jenna le responde sobre la brecha en otro post inmenso (https://everydaygeopoliticshouston.wordpress.com/2015/05/03/feminist-discussion-post-2-the-wage-gap-intersectionality-and-the-white-privilege-of-liberal-feminism/). Lauren no ha vuelto a contestar. A mí no me da la sensación de que Lauren sepa lo que teóricamente es el feminismo. Ni Hoff Sommers, ya que estamos. El feminismo es gente como Jenna, como Victoria o las chicas que comentan aquí, o estas dos chicuelas que a lo mejor te suenan de algo: http://elpais.com/elpais/2015/11/05/estilo/1446724370_921039.html

      Y yo sigo sin ver por ninguna parte dónde lo que defienden todas estas mujeres es dañino para nadie.

      Eliminar
    4. Man... no te esfuerces. Los y las feministas son de mente cerrada, pues ahora el feminismo se aboca en el marqueteo y venta de "sexo", pues es lo que la gente consume. Así que si vas a intentar darle la contra a una mujer, mejor ni te canses, pues saldrán mil y un personas a defenderla, y no porque tenga razón eh! simplemente porque tiene un par de tetas un culo que la mayoría de hombres quiere coger xD! Así que le dan la razón para ganarse el pase..... Un consejo de brother man. No pierdas tu tiempo golpeando al aire.

      Eliminar
    5. Tus argumentos me dejan maravillada, Piero Rodriguez Salazar. Cuánto cuñadismo y machismo junto.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. y dime, que pasara con las desigualdades a los hombres? que pasara con que las mujeres vayan la mitad del tiempo a la cárcel por cometer el mismo delito que un hombre? que pasara con que las mujeres siempre tengan la custodia de los hijos determinadas a ellas? que pasara con esa doble moral de "si una mujer golpea hombres ES LA PUTA AMA TÍO QUE TÍA MAS VALIENTE, pero si un hombre golpea mujeres JODER TÍO MACHISTA DE MIERDA OPRESOR ABUSADOR!........que pasara con que el cáncer de mamas siga obteniendo mas beneficios y atención medica que el cáncer a la próstata sabiendo que el cáncer a la próstata es muchísimo peor? venga por que no lucháis contra estas desigualdades? si decís que lucháis por la equidad e igualdad de géneros y no lucháis por aquellas desigualdades que favorecen a vosotras y afectan a los hombres entonces no os buscáis la verdadera igualdad para nada, la idea es luchar por ambos sexos que ambos tengan los mismos derechos y oportunidades y que la doble moral sea cosa del pasado, pero así como vais no se lograra, pues luchar solo por los derechos de las mujeres en una sociedad donde ambos géneros y sus derechos son afectados es una forma de sexismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me voy a poner a contestarte en serio porque es evidente que no te has leído el artículo. Si lo haces, verás que las feministas también se preocupan de estas cosas que comentas, así que puedes estar tranquilo. Las feministas buscan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no te preocupes :)

      Pero hay una cosa que me toca la moral. El cáncer de próstata no mata a más hombres que mujeres mata el cáncer de mama (no sé a qué te referías exactamente con "es muchísimo peor", pero no se me ocurre otra medida mejor). No. Es falso. Mentira.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Prostate_cancer (307,000 muertes por cáncer de próstata en 2012).
      https://en.wikipedia.org/wiki/Breast_cancer#Epidemiology (522,000 muertes por cáncer de pecho en 2012)

      Y, ¿qué tiene que ver eso con nada? Si el cáncer de próstata se conoce mejor (que no lo sé), se necesita investigarlo menos que el cáncer de mama, si es que este se concoe peor (de nuevo, no lo sé). Pero pensar que el gasto en investigación médica depende de la presión feminista es casi ridículo.


      Eliminar
    2. KoKe Shuffle, cuando te leas el artículo (que claramente como dice Pablo NO has hecho); vuelves, y si eso, gastaré mi tiempo en contestarte.

      Eliminar
  10. Gracias por escribir esto, Victoria. Totalmente de acuerdo contigo, Lauren habla desde su perspectiva, como ya lo dije en redes sociales, la realidad de ella es diferente a la nuestra. Tú hablas como feminista en España, yo hablo como feminista en México y se me hace terriblemente irresponsable dar una opinión así, sin más, sin pensar en las consecuencias que tendrá. Sé que en mi país muchos "machos" (oh, si hay algún país que sabe bien lo que es el machismo es México, de ahí el "típico macho mexicano") tomarán ese video para desacreditar el movimiento feminista sin informarse siquiera de lo que pasa acá. Lauren dice que las mujeres son tomadas en serio cuando son violadas... no sé bien en que clase de mundo vive pero, por lo menos, en mi país eso no pasa. Recuerdo cuando tenía 11 años y un amigo del marido de mi madre me toqueteó estando ebrio, huí asustada y fui a contarle a mi madre, ella solo me dijo "¿De qué hablas? Solo estaba jugando contigo!!! Cállate y vete de aquí, le vas a arruinar el viaje a todos". Si eso es ser "tomada en serio" (y por mi propia madre, quien justificó a mi agresor con un "estaba borracho"), pues ojalá nadie sea tomad@ así de en serio. Otra de mis realidades que es diferente a la suya, desde niña vi como mi abuelo le ponía tremendas golpizas a mi abuelita, en dos ocasiones casi la mata pero mi abuelita no lo denunció porque "es mi marido y a veces se la va la mano"... ¿debería seguir? creo que no terminaría de contar los ejemplos de como la sociedad en la que vive Lauren es diferente a la sociedad en la que vivo yo, México se encuentra en la lista de países donde ser mujer es un riesgo, numerosas organizaciones han pedido que se levante una alerta de género, sobre todo en zonas como el Estado de México donde el índice de violencia de género es incluso peor que el de Ciudad Juárez, pero como acá desacreditan y no se toman en serio estas cosas, el gobierno mexicano no lo ha hecho. Gracias por tratar de informar a las personas, aunque como bien dices, no es que vayan a informarse pronto, ni en ningún momento, de hecho. Espero que tengas un excelente día y sigamos con la lucha, hasta que por lo menos, las mujeres puedan usar una maldita falda sin tener que meditarlo por el miedo que les dará salir a la calle a que les griten vulgaridades y alguien se quiera pasar de listo, sé que no será pronto pero, por algo se empieza, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, siento mucho que tuvieras que vivir ese acoso con 11 años; y lo de tu abuela :( tienes que sentirte muy impotente sin poder hacer nada al respecto. Entiendo que te enfade lo del Gobierno, aquí en España tuvimos este fin de semana la primera manifestación para exigir que el Gobierno actúe para terminar con la violencia de género; porque las mujeres seguimos siendo asesinadas y no se hace nada. Mucho ánimo con la lucha allí en Mexico, y también ten mucho cuidado ♥ Muchas gracias, espero que te vaya muy bien :)

      Eliminar
  11. Hola Victoria!!! Pasaba a darte las gracias por este maravilloso trabajo que has hecho.

    La verdad es que cuando vi el vídeo (hablo desde la casi plena ignorancia respecto a este tema) me pareció que tenía razón en muchos aspectos. Vaya, que me había convencido. Lo posteé en facebook (por otros motivos -el tema del hembrismo, que sé que no aparece reflejado como tal, pero se me vino a la cabeza al ver el vídeo-) y unas amigas me remitieron a tu blog, diciéndome que el vídeo estaba más que equivocado.

    Y vaya zasca me he llevado. He aprendido muchísimo gracias a tus palabras y me ha hecho reflexionar sobre la realidad que supone ser feminista, sus fundamentos y sus orígenes, y no puedo estar más agradecida. Me has animado a seguir informándome y nutriéndome sobre estas ideas y principios, y a reelaborar la idea que tenía sobre todo ello.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! precisamente me animé a traducir el artículo al ver que el vídeo estaba teniendo tanta repercusión en Facebook; ya que ofrece una desinformación tremenda que acaba imponiendo una idea errónea del movimiento feminista a aquellos que no han profundizado sobre el tema.

      Me alegro muchísimo de haber cumplido con el objetivo; gracias por leerlo y por comentar :) Un saludo.

      Eliminar
  12. Joder, tíe, muchas gracias, en serio. Creo que hace falta una gran concienciación sobre qué es el feminismo, desde una perspectiva más profunda a la que tiene la gente ahora mismo. El problema es que se ha conseguido hacer una campaña antifeminismo muy fuerte y eficaz, y hay pocos que estén dispuestos a escuchar y a replantearse las cosas. Que no será por falta de argumentos, porque obviamente argumentos tenemos, pero es complicado que alguien se abra. Gracias a posts como estos es más fácil, porque hay pruebas y un sentido común detrás de cada palabra que se me hace irreprochable. Gracias por el curro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es nada! Gracias a ti por haberlo leído y por comentar. La verdad es que lo que dices de la campaña antifeminista es bastante cierto y en ocasiones está llegando demasiado lejos (los carteles en los juzgados de Madrid, por ejemplo). Claramente necesitamos una educación feminista en las aulas para que no se produzca este rechazo tan profundo, y más aún entre los jóvenes.

      Un saludo :)

      Eliminar
  13. Gracias por el curre que te has pegado con la traducción. Lo cierto es que tanto la autora original como tú tenéis mucha razón en todo. Es sorprendente que, a día de hoy, la gente, y en un número alarmante de casos, mujeres, piensen de esta forma. Y lo que es más alarmante es que ese pensamiento... llámemoslo neomachista o de machismo camuflado detrás de supuesto feminismo "real", está extendido entre jóvenes. Hablando con mujeres mayores que yo (y no tanto, pongamos que mujeres nacidas entre finales de los setenta y mediados de los ochenta), están más concienciadas con el feminismo, detectan más actitudes machistas que chicas que ahora están en la adolescencia o al final de ésta, las que están bajo el "efecto Crepúsculo". Vamos, que vamos hacia atrás, como los cangrejos.

    Muchos de los problemas actuales que tiene el feminismo viene de que la gente entiende que por tener como raíz "femina" ya implica que es lo homólogo al machismo pero revirtiendo los roles, obviando el recorrido histórico del feminismo, de mano de quiénes nació y por qué motivos. Que oye, se le podría llamar "igualitarismo", pero me parece que sería un insulto a la memoria de todas las mujeres que lucharon al inicio de este movimiento social.

    Reitero, gracias por este curre (y por los materiales de estudios y artículos, probablemente me sea muy útil si hago mi proyecto de fin de máster en torno al feminismo, como tengo planeado xD). Seguiré leyéndote ahora que he descubierto el blog xDD

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado! Muchísimas gracias! Aunque de verdad dudó que algún machirrin lo lea y lo considere. La mayoría son tipos heridos por perder sus privilegios. Ni siquiera creó que vayan a leer lo que has escrito (como ya se ve en algunos comentarios) pero la verdad una joya. Guardado como favorito en la pc y el smartphone.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado! Muchísimas gracias! Aunque de verdad dudó que algún machirrin lo lea y lo considere. La mayoría son tipos heridos por perder sus privilegios. Ni siquiera creó que vayan a leer lo que has escrito (como ya se ve en algunos comentarios) pero la verdad una joya. Guardado como favorito en la pc y el smartphone.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Victoria,

    estaba buscando a ver si alguien había traducido lo que Jenna Christian, porque me parece un análisis increíble, con el que he aprendido mucho y que me gustaría compartir (pero incluso con gente que no sabe inglés). Muchísimas gracias por todo el trabajo.

    Por casualidad no traducirías también su respuesta a otro vídeo de Lauren Southern, ¿no?

    https://everydaygeopoliticshouston.wordpress.com/2015/05/03/feminist-discussion-post-2-the-wage-gap-intersectionality-and-the-white-privilege-of-liberal-feminism/

    También es muy bueno.

    Creo que voy a ir dosificando el post e id compartiéndolo poco a poco por mi facebook ;) .

    Un saludo y gracias de nuevo :) .

    ResponderEliminar
  17. Este sí que es el feminismo que me gusta y no el que utilizan algunas desfavoreciendo a los hombres!

    ResponderEliminar
  18. MIL gracias por esta traducción, es una lástima que me haya visto esto ahora y no antes, porque la verdad este vídeo se estuvo esparciendo mucho entre mis contactos de facebook (y en realidad en muchos partes) y fue cansador debatir con algunos de ellos. Hasta llegó un punto en el que simplemente dejé que lo siguieran compartiendo y de paso eliminé a varios de ellos, porque me llegaba a parecer frustrante que la gente creyera en un vídeo que ni cita fuentes, en vez de dedicarse a abrir algunos de los links que yo les pasaba o de investigar por sí mismos. Me parece increíble como muchos se cierran al conocimiento, leer más no los va a matar.

    ResponderEliminar
  19. Lo he leido y me parece el tipico discurso de una feminazi...ni me esperaba menos...jenna christian lo unico que hace es poner otra vez el papel de la mujer como victima...y las q opinais como ella teneis todo el derecho de ir a casa a sentaros en el sofa esperando que el universo os corone reinas porque no habeis entendido nada de lo que lauren southern ha querido decir...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por traducir y difundir esta verdad sobre el feminismo. Y con datos y evidencia, en tiempos donde la "alt-right" crece y crece por EE.UU y Europa, y como efecto dominó ha llegado a Latinoamérica (tipos como Agustín Laje en Argentina o Axel Kaiser en Chile, por ejemplo). Sobre esta nueva cara del machismo, Miguel Lorente Acosta le denomina "posmachismo", y en uno de sus blogs enumera varias características que lo hacen muy peligroso. Ocupan la provocación, humillar al otro, falacias de hombre de paja, el Gish Gallop (táctica de ahogar al oponente con una avalancha de argumentos individualmente débiles con el fin de evitar la refutación de toda la colección de argumentos), y mis favoritos "los financia Soros" y "eso es ideología de género y marxismo cultural". Pero bueno, la verdad nos sacará de este abismo en que hemos caído.

    ResponderEliminar
  22. Hola Victoria, gracias por traducir. Debo confesar que cuando vi el video lo creí y hace poco más de un año me puse a investigar y conocer realmente el feminismo actual, la desinformación que causa el interés de desacreditar el movimiento es impresionante y en México (donde vivo) es una lucha constante, estoy segura de que en todos los países es igual, aun nos falta mucho pero esperamos seguir creciendo, aprendiendo y acercarnos al objetivo del feminismo. Saludos.

    ResponderEliminar