Quiero que veáis UnREAL

24.9.15

Septiembre comenzó y yo me prometí a mí misma que no vería ninguna serie más. Durante el verano había añadido más títulos a la larga lista de series que sigo; y como durante el anterior curso tuve algunos problemas de agenda para seguirlas todas, decidí ponerme un límite. Pero los domingos son muy traicioneros, los días muy largos y finalmente me descargué el piloto de esta serie de la que apenas sabía algo. Había leído por encima en alguna web que tenía un toque feminista, y que era de esas obras que no debemos juzgar por la portada. No sabéis cuánto me alegro de haber roto mi promesa.

UnREAL 
1 temporada / 10 episodios
Drama / Lifetime 2015
⋆⋆⋆⋆

Shiri Appleby (Rachel Goldberg) y Constance Zimmer (Quinn King)
Sinopsis: La productora de televisión Rachel Goldberg vuelve para una nueva temporada de Everlasting, un popular programa de citas, después de haber sufrido una épica crisis la temporada anterior. Con una reputación por reconstruir y con Quinn King, su exigente productora ejecutiva de la serie siguiendo muy de cerca sus pasos, Rachel debe sacar a la superficie la mejor de sus habilidades: la manipulación de los concursantes para crear el drama escandaloso que los espectadores de Everlasting esperan.

Siendo claros, UnREAL trata sobre la grabación de una edición de un programa de citas. Cuando lo supe lo primero que se me vino a la cabeza fue "Un príncipe para Corina", aquel reality de Cuatro en el que un grupo de hombres tenía que "ganarse" a Corina. Nunca lo llegué a ver, como tampoco vi el programa "Quién quiere casarse con mi hijo", pero reconozco el tipo de programa que es, y podría adivinar su dinámica. Un grupo de personas compitiendo por el amor de otra persona, no tiene más. Por supuesto, amor hay más bien poco en este tipo de programa. Amor real, por supuesto. Lo que no falta es el drama, la tensión, las mentiras, las peleas, el morbo... Es una montaña rusa de emociones, y UnREAL nos muestra cómo funciona la atracción. La serie toma como referente el famoso show americano "The Bachelor", en el que un grupo de 25 chicas compite por un joven atractivo. El programa debutó en 2002, y sigue emitiéndose en el presente. Everlasting, el reality que se grabará durante la serie, es prácticamente idéntico a "The Bachelor", por lo que la crítica es más que evidente.

La protagonista de UnREAL es Rachel Goldberg (Shiri Appleby), quien comienza la serie con una camiseta en la que se puede leer "this is what a feminist looks like". Rachel vuelve al programa no siendo recibida por sus antiguos compañeros, que no olvidan la escena que protagonizó en la anterior edición. Pese al ambiente de rechazo hacia ella, Rachel se desenvuelve bien en el programa y desde el primer minuto comprobamos por qué la permitieron volver y por qué la productora ejecutiva, Quinn King (Constance Zimmer), la tiene en tan alta estima. Rachel tiene talento para la manipulación. Y ese talento será el más codiciado tras las cámaras de Everlasting. La primera persona con la que utilizará su don será Adam Cromwell (Freddie Stroma), el pretendiente del programa al que las 25 mujeres que entren han de conquistar. Adam es un joven británico que intenta huir del escándalo formado por la publicación de una fotografía en la que se le ve con prostitutas; motivo por el cual se rompió la relación con su pareja y por el que su padre (y por ende) su familia le ha dado la espalda. Con el programa pretende hacerse un lavado de cara, mostrar al público una faceta más simpática y así lograr avanzar en sus proyectos personales sin ayuda económica de su familia (la cual está en una posición elevada dentro de la sociedad británica).

Durante la serie seremos testigos a partes iguales de lo que sucede delante y detrás de las cámaras. Conoceremos a un grupo de concursantes, sus intimidades, sus motivos, sus expectativas en base a su experiencia allí... Y cómo son completamente manipuladas para servir al objetivo: hacer buena televisión. No, "buena" no se refiere a la calidad, ya veréis. Las concursantes serán etiquetadas detrás de las cámaras, para así determinar el curso del programa. Tendremos a la villana (la concursante guapísima y "ardiente" a la que todas las demás odiarán desde el primer momento por su altas posibilidades de ganar y por su fuerte carácter), la madre desesperada (una concursante algo mayor que las demás que acaba de salir de una relación abusiva y tiene ya una hija), la "marimacho" (una concursante del sur de Estados Unidos con fuertes valores cristianos y una apariencia un tanto masculina)... Cabe destacar el bajo número de mujeres negras dentro del grupo de concursantes, que sin embargo, está hecho a propósito. Los propios trabajadores del programa hacen apuestas sobre la duración de las concursantes negras y hablan sobre como casi nunca duran en las ediciones. "No es mi culpa que América sea racista", llega a decir una de las productoras sobre la situación.

Freddie Stroma (Adam Cromwell); Nathalie Kelley (Grace); y Johanna Braddy (Anna Martin)


Por qué quiero que veáis UnREAL

Porque el desarrollo de la serie es fascinante. No os dejéis llevar por su apariencia, no es "The O.C" o "Gossip Girl"; y tampoco es "The Bachelor". UnREAL es una serie que muestra la crueldad del ser humano, es una serie sobre un programa que vende al público un cuento de hadas que en realidad es una historia de terror. Quiero que veáis UnREAL porque la dinámica entre las dos productoras, Rachel y Quinn, es una de las mejores relaciones que he visto en televisión, sin duda de las más complicadas y enigmáticas. Quiero que veáis UnREAL por Quinn King (Constance Zimmer) y su modo de sacar adelante un programa sin importar los baches, por su fuerza como personaje, por su liderazgo como mujer. King es una persona despreciable, pero a su vez es un personaje de los que se recuerdan. Quiero que veáis UnREAL para que sintáis lo mismo que yo cuando la trama da giros totalmente inesperados y cruza líneas que nunca se deberían cruzar. Para que disfrutéis de un gran número de personajes femeninos muy bien definidos, muy diferentes entre si y perfectamente interpretados. Porque el programa toca temas como el racismo, la homofobia, las enfermedades mentales, las drogas, el exceso, la cosificación de las mujeres... En resumen; porque es una serie buena.

La primera temporada solo tiene 10 episodios y la segunda ya está confirmada. Se estrenará como la primera, durante el verano, lo cual os da muchísimo margen para ver el inicio de la serie y llegar a tiempo para durante el próximo mes de julio continuar la historia detrás de las cámaras de Everlasting. Vais a disfrutar, os lo aseguro.

-Victoria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario